fbpx

El líder de la Gratificación Diferida

Uno de los peores enemigos de los logros que toman tiempo (que son los más significativos) es la cantidad de “necesidades inmediatas” que se cruzan en nuestro camino.

Desde objetivos económicos que se ven alejados por compras compulsivas o gastos superfluos no planificados hasta proyectos importantes que se posponen porque hay que “resolver” un problema apremiante que nos quita el sueño hoy en día. Y es que a los seres humanos se nos hace muy difícil practicar la gratificación diferida, es decir, posponer la satisfacción de hacer lo que nos apetece para poder seguir construyendo lo que añoramos. 

Es famoso el experimento en el que se pone a niños de entre 6 y 8 años en una habitación con un recipiente lleno de marshmallows y se les dice que si no toman uno ahora luego podrán tomar dos. El hallazgo fue interesante; la mayoría prefirió tomar uno ahora a esperar luego para tener dos. Más interesante aún es que se les dió seguimiento durante la vida a estos niños y los que fueron capaces de esperar tuvieron vidas más exitosas y relevantes en su adultez que los que no tuvieron la paciencia. 

Tiene que ver con muchos factores pero, la falta de educación con respecto al éxito, y el bombardeo de los medios son los principales enemigos de la Gratificación Diferida. En mi experiencia, las personas que no entienden la relación de pagar el precio para poder tener el premio, aún siendo talentosos, no logran nunca nada relevante en su vida.  Tienen mucha prisa, muchas necesidades urgentes y no aguantan la presión ni tentaciones. Es ahora, “porque no sabemos si vamos a estar aquí mañana”.

Cada vez que quieras algo importante en tu vida, algo que sepas que va a tomar tiempo, lo primero que debes pensar es cuál es el precio a pagar para lograrlo. Estas a una decisión de distancia de ese logro, la decisión de pagar el precio. 

Leave a Comment

Suscríbete

Recibiras directamente a tu correo nuestro contenido semanal y nuestras mas recientes actualizaciones. Queremos estar más cerca de ti.