Normalmente los emprendedores rechazan la imagen de ser administradores y quieren verse a si mismo como lideres. Me incluyo.
Sin embargo, en mi experiencia como emprendedor me he dado cuenta que a veces he fallado en algún proyecto por falta de liderazgo y otras por una administración pobre del proceso.
He llegado a la conclusión de que un emprendedor debe ser líder y administrador al mismo tiempo.
Como parte del desarrollo de nuestra Mentalidad del Emprendedor® debemos aprender cuando ser lideres y cuando ser administradores. Ya llegara el momento en el que podamos contratar a alguien que haga la que no nos gusta de las dos.
Vamos a diferenciar los papeles del lider y del administrador.
El liderazgo es lo que hace al emprendedor fijar su foco en el futuro, definir hacia dónde va, los procesos y estrategias normalmente le llegan a la mente al lider. Su creatividad es una de las razones por las que lidera la comunidad o la empresa. El crecimiento viene marcado por el liderazgo.
El administrador supervisa la ejecución del proceso. Cuidar el proceso garantiza que la vision del lider se haga realidad. La ejecución del plan debe ser implementada con un espíritu de atención al detalle que normalmente no es fácil de encontrar en los lideres (porque tienen su cerebro enfocado en la Visión a largo plazo)
El reto es hacer las dos cosas al mismo tiempo. Mi solución fue apoyarme en mi esposa o algún socio que tenga las habilidades de administración que a mi me faltan. Eso es lo que te recomiendo: busca quien te ayude en esa area hasta que tu negocio pueda pagar por un buen administrador.
Yo estoy aún trabajando para desarrollar esas dos habilidades en mi cerebro y no te miento: para mí es mucho más fácil ser líder que administrador pero ……
Hay q hacer el esfuerzo porque ambas se necesitan para lograr lo que andamos buscando.