Construye Confianza

Todos hemos experimentado la sensación de confiar en una persona u organización. Es un sentimiento de calma y seguridad que nos provoca un estado relajado en el que podemos tomar decisiones sin estrés y nos genera un sentimiento positivo en general. 

También hemos sentido la intranquilidad de no confiar en una persona o institución. Esa sensación de que algo, no bueno, pasará, que en algún momento nos fallaran o utilizarán. Esta sensación de ansiedad nos embarga y, en la mayoría de los casos no solamente no nos deja producir a nuestra máxima capacidad, sino que nos pone en posición de buscar salir de ese ambiente cuanto antes. 

La confianza que tus socios, subordinados o seguidores desarrollen en ti o la organización que diriges o de la que eres parte, va afectar directamente los resultados que podrás obtener. Convertirte en una persona, un líder confiable es una necesidad si tienes planes de impactar y desarrollarte como líder. Cuando se trata de ganarte la confianza de los que te rodean hay formas de lograrlo con tu actuación, no con palabras:

1. Se directo: di la verdad sobre tu forma de pensar y tu posición ante una situación. La honestidad, con tacto, siempre desarrollará respeto en tu persona. 

2. Admite abiertamente cuando estás equivocado: si te equivocaste no trates de esconderlo, admítelo y toma las medidas necesarias cuanto antes para corregir el error. Somos humanos y nos equivocamos, lo que hacemos después es lo que cuenta. 

3. Aprende continuamente: pide retroalimentación constantemente y aprende de esta. Pregunta al equipo como pueden mejorar las cosas. No temas a implementar la idea de otro de los miembros del equipo. Esto no afectará tu liderazgo.  

4. Se responsable: haz lo que dijiste que ibas a hacer aún cueste más de lo que pensabas. Por eso debes evaluar muy bien los elementos envueltos antes de prometer o comprometerte con algo. Una vez que diste tu palabra pierdes más no haciéndolo que pagando el precio de llevarlo a cabo. Si algo sale mal no busques culpables, acepta la responsabilidad. 

5. Se respetuoso: muestra que te preocupas por los demás. Escucha, no interrumpas, no llames a las personas por sobrenombres. Muestra amabilidad y compasión en todas tus interacciones con personas. 

6. Se leal. Cuando se logran los resultados cerciórate de dar crédito a TODOS los que participaron de una u otra forma. Reparte el crédito, monopoliza la responsabilidad. Siempre defiende al que no está para defenderse y nunca hables mal ni dejes que se hable mal de alguien que no está presente. 

7. Se valiente. Avanza hacia la solución de los problemas, no te escondas de ellos ya que tarde o temprano te alcanzan. 

8. Se transparente. Como líder te conviene ser transparente y sincero con tus compañeros. Las agendas escondidas solo traen desconfianza. Tarde o temprano todos saben cuáles eran tus reales intenciones. 

9. Escucha. Ser bueno en el arte de escuchar va a abrir las puertas de la confianza con tu gente. Escucha activamente 

10. Comprométete. Todos pueden ver tu compromiso basado en lo que haces no en lo que dices. Si convocas temprano llega temprano, si hay que quedarse tarde cerciórate de quedarte con el equipo o que sepan que estás haciendo tu parte en algún otro lugar mientras ellos hacen la de ellos. No los mandes, ve con ellos. 

4 thoughts on “Construye Confianza”

  1. Muchas gracias, como siempre algo nuevo que aprender. hoy me quedo con: “Reparte el crédito, monopoliza la responsabilidad”
    A ponerlo en practica! Gracias

    Reply

Leave a Comment

Copyright Alberto Aguilera © 2021

Suscríbete

Recibiras directamente a tu correo nuestro contenido semanal y nuestras mas recientes actualizaciones. Queremos estar más cerca de ti.