Desarrolla tu fortaleza mental

“No es lo que la vida te lanza, es como respondes lo que determinará tu destino”

Una de mis lecturas favoritas son las historias de personas que han prevalecido por encima de obstáculos, a veces etiquetados como infranqueables, demostrando al mundo que es posible reponerse, que la magnitud del logro es directamente proporcional a la magnitud de los obstáculos que hubo que vencer para lograrlo.

Estas personas exhiben una Fortaleza Mental que no es común,  capacidad para resistir frustraciones, reveses, y humillaciones, en algunos casos, junto con  la sensación de que no se está yendo a ningún lado haciendo lo que se está haciendo. Sensaciones, todas estas, que la mayoría de las personas evita a toda costa, y que son la razón principal por las que abandonan sus sueños, proyectos y relaciones.

Sería maravilloso saber qué hace a las personas fuertes mentalmente. Como puede alguien fortalecer su músculo de la decisión o de la voluntad si pudiéramos llamarle así. En estas líneas te voy a compartir lo que me ha ayudado a mí a fortalecerme:

  1. Asociación: el rodearte de personas que sean mentalmente fuertes, que no se compadezcan de sí mismos ni te permitan compadecerte. Viendo a estas personas pasar por obstáculos sin desesperarse te inspira a hacer lo mismo cuando es a ti que los proyectos no te resultan como esperabas o suceden imprevistos que dan al traste con tus planes. Aléjate de la gente que vive en auto compasión.
  2. Lectura: leer es hablarse a sí mismo con sabiduría. Lee historias de personas o emprendimientos exitosos y encontrarás que detrás de cada uno de ellos se encuentra un laberinto de situaciones que solo pudo ser vencido por un espíritu luchador. Mejor aún, que no hay nada especial en ellos. Tú también puedes. 
  3. Mentoría: La asociación es estar cerca de personas exitosas que tengan resultados similares a los que estás buscando tú. La mentoría es tener a alguien de esas personas como una relación cercana. Alguien con quien compartir tus momentos de debilidad y duda sabiendo que va a tener las palabras o el silencio correcto para ayudarte a ponerte en el camino de nuevo. Normalmente es alguien que ya recorrió el camino que tú estás recorriendo
  4. Autosugestión: a través de la asociación, la mentoría  y la lectura terminarás aprendiendo a tomar control de tus emociones y a ponerte de nuevo en el camino controlando lo que te dices a ti mismo cuando te hablas que, según algunos estudios, es más del 70% del tiempo.

Estos cuatro elementos son los que me han permitido transitar por la vida sin ser devorado por mis miedos y ansiedades. Espero que para ti sean  de igual utilidad.

Leave a Comment

Suscríbete

Recibiras directamente a tu correo nuestro contenido semanal y nuestras mas recientes actualizaciones. Queremos estar más cerca de ti.