Construye tu propio negocio mientras trabajas

Las condiciones laborales han cambiado y siguen cambiando.

Por un lado, la automatización y el impacto tecnológico en la mayoría de las carreras, por otro lado, la sobre oferta de profesionales calificados y la inmigración de profesionales, han creado una “inflación de empleos” donde la oferta de prospectos es mayor que la demanda, lo cual baja inmediatamente la remuneración de las posiciones disponibles. A ese contexto podemos agregar el aumento importante en los costos de operación de los negocios y lo que tenemos es la tormenta perfecta: miles de graduados no encontrando trabajo o encontrando trabajos que no están a la altura de sus expectativas ni en ingreso ni en oportunidad de progreso.

Esa realidad, junto con las puertas que abre la tecnología y las comunicaciones han creado una gran proliferación del espíritu emprendedor en la gente.

Cada vez más personas quieren empezar algo que sea su propio negocio, algo que les permita poder ser dueños de su tiempo y donde el crecimiento dependa de ellos. El reto consiste en cómo construir esto sin soltar lo que les mantiene mes a mes.Como emprendedor que fui por muchos años mientras trabajaba para terceros hasta conseguir mi independencia, te comparto 7 tips para levantar tu negocio mientras trabajas:

1. Sacrifica tiempo con tus amigos. El tiempo no se multiplica, son solo 24 horas al día y tienes que dormir al menos 6 (si, como lo oíste. Si quieres progresar, las otras dos las duermes cuando seas independiente). Así que vas a tener que robarle tiempo a tus amigos. Vas a aprender a soportar los reclamos y las exigencias de algunos de ellos que no entienden porque no pasas tanto tiempo como antes en paseos y diversión con el “grupo”

Ese es parte de tu precio a pagar.

2. Aprovecha al máximo cada minuto fuera de tu trabajo tradicional. ¿Que haces en cuando sales del trabajo ? ¿Que haces antes de llegar ? Desayunos de negocios en lugar de desayunos sociales antes de llegar al trabajo es una manera de aprovechar tu tiempo fuera de trabajo. Entre las 6 y las 9 de la noche por 10 años construí un negocio que me ha permitido no tener horarios ni jefes y trabajar desde mi casa por los últimos 15 años. Calcula la productividad de esas 3 horas y compáralas con las 8 que yo trabajaba normalmente. Un par de horas bien usadas después del trabajo pueden hacer una gran diferencia.

3. Aprende a manejar tu tiempo efectivamente

Usa una agenda, respeta tu agenda y planifica con antelación. Planifica usar tiempo que normalmente usabas para divertirte y descansar para producir. Al fin y al cabo, cuando estas construyendo tu futuro con pasión no sientes que estás trabajando.

Hay tiempo para todo y claro que puedes divertirte y dedicarle tiempo a tu familia. La clave consiste en que seas tu quien decide cuando trabajas tu proyecto personal y cuando te diviertes o descansas. La sociedad no debe dictar que estas de vacaciones porque es Semana Santa o Navidad o Día de San Valentín, o tu cumpleaños . Tu decides si una semana santa va a ser de trabajo. El año que viene hay otra y esa puede ser de diversión.

4. Aumenta la intensidad de trabajo. Por un tiempo vas a tener que trabajar más horas. Si estas haciendo algo que amas (es lo que te va a dar éxito) no sentirás que estas trabajando ni sacrificando nada. Estas sembrando.

5. Busca un mentor o Coach a quien rendirle cuentas. Comprometerte con personas que respetas saca lo mejor de ti. Asegúrate de que sea alguien QUE TENGA RESULTADOS PARECIDOS A LOS QUE BUSCAS y que pueda ayudarte en el proceso y revisar cómo va tu progreso. Puede ser un socio capitalista, alguien de tu familia o sencillamente una persona en quien confías, que es exitosa y está dispuesto (a) a ayudarte.

6. No gastes los primeros ingresos. Reinvierte. Recuerda que el dinero que tu proyecto empiece a producir no es tuyo, es del proyecto. En este caso es muy importante la asesoría externa. En general por los primeros años todo el ingreso de un nuevo negocio debe ser reinvertido en el mismo y una parte guardada como ahorro para invertir. Repito: Ahorro para invertir no para gastar.

7. Eleva tu círculo de relaciones. Debes ser cuidadoso con tus relaciones. Busca relacionarte con personas que aporten a tu desarrollo de quienes puedas aprender o te sirvan de inspiración. Escucha audios o podcasts de motivación y crecimiento personal. YouTube esta lleno de canales con ese tipo de contenido, aparte de podcasts especializados de autores y emprendedores exitosos. Eleva el nivel de la información que entra en tu cerebro.

Aléjate de discusiones vanas y superfluas en las redes sociales y de las personas que las comentan. Eso es distracción para el que no sabe a donde va.

Al escribir esto me doy cuenta de porque tan pocas personas siguen el camino del emprendedor. Espero que tu seas uno de ellos.

Leave a Comment

Suscríbete

Recibiras directamente a tu correo nuestro contenido semanal y nuestras mas recientes actualizaciones. Queremos estar más cerca de ti.